domingo, 31 de mayo de 2009

Los iraquíes ya disponían de primitivas pilas eléctricas hace más de 22 siglos




Como su propia denominación indica, la Pila de Bagdad es una pila eléctrica que se estima fué desarrollada en el periodo parto (antes del 226 a C) y que consta de una vasija de barro sellada… de la que sobresalen por una parte un cilindro de cobre y por otra una barra de hierro. Se piensa que su interior se rellenaba con un electrolito (un ácido como el vinagre) y esto desencadenaba una reacción química que producía electricidad. Ayer hicieron el experimento y lograron 0,5 voltios por pila que, aunque de muy baja intensidad, lograba encender una pequeña bombilla. Es sin duda, una auténtica pila de ácido casera.

Como por aquel entonces no existían ni bombillas ni gadgets, los expertos piensan que más probable es que se usase para realizar un proceso de galvanoplastia. Es decir, recubrir con una capa de metales nobles como la plata o el oro, objetos fabricados con metales comunes. ¿No te suena timo a la antigua?

Las Pilas de Bagdad originales estaban expuestas en el Museo Nacional de Iraq, pero desafortunadamente desaparecieron en el asalto (y saqueo) ocurrido durante la invasión de Iraq por parte de los EEUU.


Fuente: http://www.clipset.net

No hay comentarios: