domingo, 11 de enero de 2009

Rarezas y curiosidades del reino vegetal

La planta que regresa de la muerte




Originaria del desierto de Chihuahua, la planta se conoce como la que "vive sin agua" y puede resucitar luego de un período de desecación que puede durar varios años. Ante la falta total de líquido, entra en un estado de vida latente en el que puede sobrevivir aún perdiendo el 95 % del agua. Al volver a disponer de un mínimo de humedad, en pocas horas la planta puede resucitar asombrosamente recobrando su metabolismo y sus hojas que parecían muertas vuelven a ponerse verde y abrir. Su denominación científica es Selaginella lepidophylla


Un fósil viviente




La araucaria es un árbol perenne del género de las coníferas que crece en zonas de la Patagonia de Chile y Argentina, partes de Brasil en Sudamérica, y en zonas de Oceanía. Está considerado un fósil viviente por sobrevivir desde la edad Mesozoica. Pueden alcanzar los 80 metros de altura.


La planta más resistente del mundo



Crece en zonas desérticas de Angola y Namibia, especialmente en el desierto de Namib, y se conoce como Welwitschia mirabilis. Es apenas un tronco grueso con dos únicas hojas de crecimiento continuo que pueden medir decenas de metros y por parecer enredadas, darle aspecto de planta muerta. Sin embargo puede llegar a vivir unos 2000 años con una asombrosa resistencia y capacidad para absorber el agua del rocío nocturno, soportando hasta cinco años seguidos sin lluvia.


El árbol botella y sin hojas, o baobabs



Es extraño por su inconfundible forma de botella irregular y lleno de nudos. Se conoce como Baobab y habita en África continental, zonas insulares como Madagascar, y una especie más pequeña en Australia. Adquieren su forma de botella en su etapa de madurez al almacenar agua en depósitos en el tronco y no poseen hojas.


La flor más grande del mundo



La rafflesia arnoldii habita los bosques húmedos de Tailandia, y zonas del sudeste asiático, es una extraña especie de flor reconocida como la más grande del mundo con casi un metro de diámetro y un peso que puede sobrepasar los 11 kilogramos. La contrapartida es el olor fétido que desprende, similar a la carne podrida.



Fuente: http://matiascallone.blogspot.com/