jueves, 12 de junio de 2008

"Las subprimes"

La crisis de las subprime vuelve. Después de haberse llevado por delante al quinto mayor banco de inversión de EEUU, Bear Stearns, ahora está afectando de lleno al cuarto, Lehman Brothers, y también al mayor fondo de pensiones del mundo, CALPERS, que gestiona las jubilaciones de los empleados públicos de California.

Al margen del sector financiero, los últimos datos de paro, por ejemplo, parecen indicar que EEUU está abocado a una recesión, si no está ya en ella. El último en afirmarlo ha sido Marty Feldstein, uno de los padres ideológicos de la economía de la Oferta de Ronald Reagan, y director de la Oficina Nacional para la Investigación Económica (NBER, según sus siglas en inglés), el think-tank de Massachussets que certifica cuándo EEUU está en recesión o en expansión.

Acaso lo mejor tal vez sea reírse ante la catástrofe. Nada mejor para ello que este vídeo de los formidables humoristas británicos John Bird y John Fortune analizando la crisis.


Es un buen resumen (y relativamente bien traducido) de lo que ha pasado. Otra opción es recordar la frase de Bukowski: "Hacer algo peligroso con estilo es lo que yo llamo arte" . Nadie puede dudar de que los bancos han actuado como artistas. Y que quieren seguir haciéndolo. El vídeo ya reclama que los centrales sigan inyectando dinero para seguir especulando.

para relajarse, nada mejor que ver este otro vídeo en el que la Playmate de Playboy Sara Underwood, explica que ha entrado en bolsa.

No hay comentarios: