lunes, 14 de marzo de 2011

¿Por qué se conduce por la izquierda?

Un tercio de la población mundial vive en países en los que se conduce por el lado izquierdo de la carretera. Una costumbre que se impuso en Gran Bretaña y que su actividad como potencia colonialista exportó a un gran número de países, sobre todo en África, pero también en Asia y Oceanía.

Origen histórico de la conducción por la izquierda

Algunos restos arqueológicos de la época de los romanos ponen de manifiesto que en esta civilización ya se conducía por la izquierda. Obviamente, no se trataba de coches sino de carros de tiro.

Sin embargo, la mayoría de los que han investigado la conducción por la izquierda sitúan el origen de esta actitud en la Edad Media, cuando los caballeros solían transitar por las vías con su izquierda para ofrecer su flanco derecho (el de la espada) a los posibles oponentes que se pudieran encontrar en el camino.

Otras interpretaciones añaden un tinte clasista a esta tradición, argumentando que en aquella época la nobleza tenía el "privilegio" de circular por la izquierda mientras que los plebeyos quedaban relegados a usar la parte derecha de calzadas y caminos.

Los coches de caballos circulaban por la izquierda

Otro de los motivos argumentados a la hora de establecer el origen de esta costumbre es que los coches de caballos circulaban por la izquierda, ya que de esta manera podían manejar las riendas con la mano izquierda y utilizar el látigo con la derecha sin peligro de herir a los peatones.

La intervención de Napoleón

Y, entonces, ¿por qué la mayoría de los conductores del planeta circulan por la derecha? Dicen los historiadores que fue Napoleón el que cambió las tornas. Como era zurdo, en los combates le era más propicio situarse en el lado derecho, para ofrecer la izquierda a su oponente. De modo que ordenó que se circulara por la diestra en todos los países de su imperio.

En cambio, y siguiendo con la interpretación clasista, otros afirman que la conducción por la derecha es un legado de la revolución francesa en la que se abolió el privilegio de la nobleza de "circular por la izquierda".


Fuente: yahoo.es



No hay comentarios: