jueves, 25 de noviembre de 2010

Rescatan a tres adolescentes perdidos en el Océano Pacífico durante 50 días

Sídney (Australia), 25 nov (EFE).- Tres adolescentes neozelandeses han sido rescatados por un atunero de Nueva Zelanda tras pasar 50 días en un bote a la deriva y sin comida en el Océano Pacífico, informaron hoy los medios neozelandeses.

Los jóvenes, Edward Nasau, de 14 años; Samuel Pérez, de 15, y Filo Filo, también de 15, habían sido dados por muertos en sus propias familias de la comunidad de Atafu, en Tukelau, y que incluso celebraron un servicio funerario por sus almas.
"Es un auténtico milagro que los hayamos visto. Iban a la deriva en un área donde los buques por lo general no navegan", indicó Tai Fredricsen, el primer oficial del atunero San Nikunau, que los rescató el miércoles, según los medios neozelandeses.
Los chavales habían partido el día 5 de octubre del atolón de Atafu y se encontraban a 1.300 kilómetros de distancia, en un área al noreste de Fiyi y al oeste de Uvea, en el territorio franco de las islas Wallis y Fortuna.
Al percatarse de la presencia del buque, los muchachos se levantaron y agitaron los brazos en el aire de manera "frenética", para llamar la atención, indicó Fredricsen.
"Mantenían un razonable buen espíritu a pesar del tiempo que han estado en alta mar. Tenían quemaduras serias por el sol, pero sólo tuvieron que recibir primeros auxilios, sobre todo cremas para la piel", agregó el marino.
El trío se había alimentado todas esas semanas perdidos en el Pacífico de pescado y de una gaviota que se posó en la barca y pudieron atrapar.
"Me preguntaron si hicieron bien en comer la gaviota cruda y les contesté que había sido una buena idea, mejor que la de comer pescado crudo porque este les habría causado sed", relató Fredicsen.
Aprovecharon para beber el agua de la lluvia que recogían pero, según el primer oficial, en los últimos tres días se habían hallado tan desesperados por conseguir algo con lo que poder calmar la acuciante sed que empezaron a sorber agua del mar.
"Eso es lo peor que podían haber hecho", subrayó el experimentado marino.
La odisea de Edward Nasau, Samuel Pérez y Filo Filo, comenzó cuando se propusieron navegar los 96,6 kilómetros que distancian dos islas de Tukelau y se perdieron en el Pacífico.
La Marina y el Servicio de Guardacostas de Nueva Zelanda salieron en su búsqueda tras producirse su desaparición, pero ya los habían dado por fallecidos.

El atunero con los tres adolescentes neozelandeses tiene previsto atracar mañana en Suva, la capital de Fiyi, donde los supervivientes pasarán un examen médico completo en un hospital.


Fuente: yahoo.es

No hay comentarios: