miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Y si se acaba el tiempo en 3.700 millones de años?



Arrepentíos hermanos, el tiempo se nos acaba (al menos a escala cósmica). En efecto, al universo solo le quedan 3.700 millones de años para dejar inútiles a los relojes. Al menos eso se desprende del trabajo de un grupo de físicos que creen que la probabilidad de que esto suceda es ni más ni menos que del 50%.

Puede parecer que todavía falta un montón de tiempo para eso, pero lo cierto es que a escala cósmica esto es apenas un suspiro. De hecho, si eso termina por resultar cierto, la Tierra y el Sol todavía estarán por aquí cuando llegue el fatídico momento.

¿Y en qué se basan estos científicos para hacer el cálculo? Bueno, los físicos creen que el universo lleva expandiéndose desde que tuvo lugar el Big Bang hace alrededor de 13.000 millones de años (algo en lo que creo que todos estamos de acuerdo). Pero el caso es que hay un problema, si el unvierso se expande infitamente entonces cada evento concebible – no importa su alta o baja probalilidad – terminará por ocurrir.

Esto implica que incluso el evento más improbable que podamos imaginar sucederá un número infinito de veces. Y entre esos eventos mencionados figura el de que un universo en constante y eterna expansión, deje de ser… ejem, eterno.

Y claro, los científicos creen que para que este contrasentido llegue a darse, el tiempo debe de dejar de existir en algún punto. De acuerdo al as de las matemáticas, el físico teórico de la U.C. Berkeley Raphael Bousso y sus colegas, que son los autores del trabajo recién subido a Arxiv, existe un 50% de posibilidades de que esto suceda dentro de los próximos 3.700 millones de años. Tus hijos tendrán tiempo de pagar la hipoteca que dejaste a medias, sí, pero eso es menos tiempo del que el planeta y nuestro sol llevan girando en el espacio. ¡Mucho menos del que pensábamos que le quedaba al universo!


Fuente: http://www.maikelnai.es/

No hay comentarios: