sábado, 16 de octubre de 2010

Por qué paren las mangostas el mismo día


Cuatro veces al año, las 10 hembras de mangosta (Mungos mungo) que componen el grupo familiar estudiado por investigadores británicos, dan a luz a sus crías exactamente el mismo día. Tal y como explicó Sarah Hodge, de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y coautora de un trabajo publicado en la edición de agosto de la revista científica Biology letters, la importancia de esta sincronización en los partos puede ser capital para la vida de las crías.
Y no, no es que estos herpéstidos deseen celebrar al unísono los cumpleaños de sus retoños por aquello de compartir los gastos de la fiesta El problema radica en que las hembras adultas eliminan la competencia que suponen las crías de las otras madres en cuanto tienen la oportunidad.

El trabajo de Hodge y sus colegas especifica que las crías que nacen uno o dos días antes que las demás, tienen un 30% más de probabilidades de morir prematuramente entre las fauces de otra hembra, que las que nacen al unísono.
En cambio, cuando las madres dan a luz a la vez, también salen a cazar a la vez, lo cual hace de las madrigueras un lugar más seguro para las jóvenes mangostas.

Además, las que nacen uno o dos días después, tampoco se las componen demasiado bien, puesto que tienen menos tiempo para crecer y por tanto son más vulnerables cuando abandonan la guarida.

Los científicos especulan que esta clase de escenarios, que probablemente también se dieron en las primitivas sociedades humanas, podrían explicar por qué las mujeres sincronizan a menudo la menstruación cuando pasan tiempo juntas.


No hay comentarios: