sábado, 15 de mayo de 2010

Anatomía del salto de una rana


¿Cuál es el secreto para que una rana pueda saltar una distancia diez veces mayor que su propio tamaño? El récord de longitud lo tiene una rana que saltó en 1986 una distancia de seis metros y medio durante un concurso. Investigadores de la Universidad de Brown han monitorizado los movimientos de estos anfibios y los han grabado en a cámara superlenta. Las imágenes están tomadas a 500 frames por segundo y ayudaron a los científicos a comprender cómo consiguen desafiar la gravedad.



Según explican en un artículo publicado por ‘Proceedings of the Royal Society B’, el secreto está en la elasticidad de sus músculos y la forma en que los pliegan un instante antes de saltar: los relajan y provocan un pequeño alargamiento que multiplica la energía del salto.

Como explican en National Geographic, el salto se produce tras una secuencia de movimientos casi simultáneos: la rana pliega las patas traseras, las ‘dispara’ hacia arriba y coloca los muslos en una posición horizontal. En el laboratorio de la Universidad de Brown han puesto electrodos en los músculos de ranas toro, ranas leopardo, sapos marinos y ranas arbóreas cubanas. Su interés está en el denominado músculo plantar, que desarrolla una enorme energía mecánica durante el salto y que puede tener la clave que explique la perfección de este mecanismo evolutivo que sirve a las ranas para escapar.


Fuente: http://www.fogonazos.es

No hay comentarios: