jueves, 11 de febrero de 2010

El sensor solar más pequeño del mundo podría funcionar para siempre




Encontrar un cargador solar de baterías para iPods, móviles y otros gadgets es relativamente fácil, pero este ultra-diminuto sistema sensor de energía solar es más pequeño que cualquier otro producto en el mercado (de hecho es 1000 veces más pequeño que los sistemas estándar). Desarrollado por la Universidad de Michigan, este sistema de 2,5 x 3,5 mm es el más pequeño del mundo y puede recolectar energía de sus alrededores de forma casi perpetua.

Midiendo solo 9 mm3, el micro sensor solo necesita medio voltio para operar, aunque este dispositivo puede entregar hasta 4 voltios de energía con un nivel normal de luz interior. Probablemente no lo encontraremos en las tiendas especializadas mañana mismo (habrá que esperar más) pero este sistema solar podría usarse para hacer redes de sensores ambientales que ayuden a mantener bajo control la calidad del agua y del aire de forma barata y eficiente. El dispositivo también abre la puerta a un buen número de aplicaciones médicas; por ejemplo podría monitorizar los cambios en la presión de los ojos en pacientes de glaucoma. Y finalmente, el sensor podría también funcionar con la energía calórica o cinética del interior del cuerpo.

Varias organizaciones han financiado el trabajo de la Universidad de Michigan, entre ellas la NSF (Fundación Nacional de Ciencia de los EE.UU), DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa), el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) y el FCRP (Centro Enfocado a Programas de Investigación). Seguramente oiremos hablar mucho de él en el futuro.


Fuente: http://www.maikelnai.es

No hay comentarios: