jueves, 3 de diciembre de 2009

Proponen nanodiscos magnéticos contra el cáncer

Según un trabajo publicado ayer domingo en Nature Materials, se podría atacar al cáncer empleando discos magéticos con un diámetro de una millonésima de metro.

Pruebas efectuadas en el Laboratorio Nacional de Argonne (LNA) en los EE.UU. demostraron que estos discos, con un grosor de 60 milmillonésimas de metro, podrían emplearse para desbaratar las membranas de las células cancerosas provocando su auto-destrucción.

Según informan en Nature Materials, los discos están fabricados de una aleación de hierro y níquel, y se mueven cuando se les somete a un campo magnético, dañando las células cancerosas.

Una de las autoras del estudio, Elena Rozhlova del LNA, afirmó que tras someter a los discos a campos magnéticos bajos durante 10 minutos, fueron capaces de destruir al 90% de las células cancerosas usadas en las pruebas.

Comentando sobre el informe, Jon Dobson de la Universidad de Keele en Gran Bretaña, sostuvo que podrían usarse a los anticuerpos como guías para direccionar a los nanodiscos hacia las células tumorales.

Según Dobson: “Esto aporta una técnica elegante y rápida para acometer la destrucción de tumores sin los efectos secundarios asociados a tratamientos sistémicos tales como la quimioterapia”.

Referencia en prensa científica: Nature materials


Fuente: http://www.maikelnai.es

No hay comentarios: