Cuando imaginamos a estrategas de guerra planificando un bombardeo sobre una ciudad, pensamos en un estudio minucioso de posibles blancos. Parece todo lo contrario a planificar un bombardeo seleccionando blancos a través de una guía turística, y según el número de estrellas con que calificaban cada lugar de interés, tal como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Se conocieron como Baedeker Blitz, bombardeos donde los blancos fueron minuciosamente seleccionados de la famosa guía Baideker,una publicación alemana famosa por calificar con estrellas los sitios turísticos de interés en cada región. Según las estrellas con la que puntuaban en la guía Baedeker, se escogieron sitios de interés en las ciudades inglesas de Bath, Canterbury, Exeter, Norwich y York, especialmente edificios públicos notables e iglesias.
La coincidencia de los sitios devastados, con los lugares calificados con tres estrellas en las guías, no era nada casual. Un propagandista del ejército alemán declaró luego de los bombardeos abiertamente: "hemos salido a bombardear todos los edificios en Gran Bretaña marcados con tres estrellas en la guía Baedeker”.
Los ataques, terminaron pasando a la historia bautizados con el nombre de la guía turística. Involuntariamente, los mismos lugares que recomendaba la guía, terminaron borrados del mapa.
El método de realizar ataques- represalia atentando contra sitios de interés se volvió a utilizar en otros sitios de Europa y África, valiéndose de otras “recomendaciones” de las guías Baedeker.
Fuente: http://matiascallone.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario