viernes, 13 de febrero de 2009

Tzipi Livni: Sionismo y extremismo


Tzipi Livni líder del partido Kadima y ministra de Asuntos Exteriores israelí se hizo con las pasadas elecciones en Israel, con 28 escaños frente a los 27 del Likud de Netanyahu, en unas elecciones con una mayor participación que en las pasadas de 2006.

La escasa diferencia de resultados hace que Likud o Kadima pueda formar gobierno, aunque todo apunta a que, de las posibles alianzas, acabará siendo Livni la Primera Ministra, aunque no hay absoluta certeza de que esta pueda alcanzar los 61 escaños necesarios para formar el gobierno y ya hay quién ve al Likud tomando las riendas.

El partido Kadima, al que todos los medios de comunicación califican de centrista, liberal y moderado, es en realidad una escisión del propio partido extremista Likud.

Además Livni desciende de una familia de combatientes de Irgún, la Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel, organización paramilitar sionista que actuó en Palestina entre los años 31 y el 48 durante el mandato británico y acusada de perpetrar varios actos terroristas.

El Irgún fue predecesor del partido Herat y este así mismo del Likud, del que se escindió el partido Kadima de Livni, quedando todo en casa.

La propia Livni militó en su juventud en Beitar, movimiento juvenil sionista relacionado también con Herut y el Likud. Después fue teniente del ejército de Israel y presumiblemente miembro del Mossad, a cuyo cometido se encontraba el asesinato de los líderes de la OLP exiliados en Europa, tras lo cual, y al amparo de Ariel Sharon, forma parte del Likud, ocupándose de varios ministerios, para posteriormente tomar parte en la creación del Kadima.

Vemos pues que el currículo de Tzipi Livni, puede ser calificado de todo menos de “centrista”. El extremismo y el sionismo son calificativos que se ajustan más a la persona de la, más que probable, futura Primera Ministra de Israel.

No hay comentarios: