lunes, 16 de febrero de 2009

La mayor cámara del vacío del mundo



Situada en el Glenn Research Center de Ohio, la instalación que veis en la imagen es la mayor cámara de vacío jamás construida en nuestro planeta. Con sus 37 metros de altura por 30 de diámetro, esta cámara es capaz de reproducir, a excepción de la gravedad cero, las condiciones que una nave tiene que soportar en el espacio profundo: desde las temperaturas cercanas al cero absoluto hasta las potentes radiaciones cósmicas.


Hasta ahora, la cámara ha sido utilizada para probar varias de las sondas enviadas a Marte y será el campo de pruebas del proyecto Orión, que llevará al hombre de vuelta a la Luna dentro de una década. El próximo paso es la construcción de una nueva estructura que permitirá someter a la nave Orión a unas vibraciones similares a las que producen los cohetes en el despegue.

Todas las cifras que rodean a estas instalaciones de la NASA son mareantes: cuando se ponen en funcionamiento, las potentes turbinas instaladas bajo tierra son capaces de absorber 700.000 litros de aire por segundo y de enfriar la estancia hasta límites extremos. En la parte superior, una grúa giratoria de 20 toneladas opera para mover los vehículos espaciales y colocarlos adecuadamente.



La cámara dispone de dos puertas de 15 por 15 metros, 2,5 metros de grosor y 34 toneladas de peso cada una. Una vez cerradas herméticamente, un primer sistema de bombas tarda entre dos y tres horas en extraer el 97% del aire hacia el exterior. A continuación, entran en funcionamiento unas potentísimas bombas criogénicas que tardan de seis a ocho horas en crear el vacío absoluto similar al que las naves experimentan en el espacio.





Una vez dentro de la cámara, los vehículos espaciales son sometidos a pruebas de resistencia térmica y a potentes radiaciones que permitirán comprobar si la nave y los equipos electrónicos están bien aislados y pueden resistir las radiaciones a las que se expondrán en el espacio. Y de estas pruebas dependerá la seguridad de los astronautas cuando salgan ahí fuera.


Fuente: http://fogonazos.blogspot.com

No hay comentarios: