sábado, 27 de diciembre de 2008

El día en que la Plaza de San Marcos se quedó sin campanario.


La Torre que vemos hoy en pie en la Plaza de San Marcos, en Venecia, no es la original, sino una reconstrucción terminada en el año 1912, para reemplazar al antiguo campanario que se desplomó a comienzos del siglo XX.


Sucedió en el año 1902. Uno de los símbolos más difundidos de la ciudad de Venecia, el Campanario y Torre de San Marcos, se desplomó dejando un mar de escombros sobre la plaza, para sorpresa de muchos que se abalanzaron a explorar el extraño paisaje en ruinas en el corazón de la ciudad.




Sobre el momento del derrumbe, una imagen dio la vuelta al mundo, a pesar de comprobarse fácilmente que era en una manipulación realizada por un fotógrafo que se adelantó 100 años al Photoshop . Fue uno de los fakes más reproducidos en todo el mundo en esa época:



Detalles del desplome

La Torre de San Marcos debió ser restaurada en numerosas ocasiones para reparar los daños causados, principalmente por rayos, desde su construcción definitiva en el año 1514. Pero ninguna agresión fue tan mortífera para la torre como la grieta que se pudo divisar sobre uno de los lados en el año 1902. En pocos días, la grieta avanzó en forma preocupante, hasta que el 14 de julio a la mañana, la Torre de San Marcos se derrumbó por completo, desplomándose sobre la plaza sin causar daños mayores ni víctimas.



Al año siguiente, la Torre de San Marcos comenzó a reconstruirse con su forma original, para ser terminada e inaugurada en el año 1912.



Fuente: http://matiascallone.blogspot.com

No hay comentarios: