jueves, 4 de septiembre de 2008

El sistema solar a escala... en la Tierra


Además de ser el edificio esférico más grande del mundo (110 metros de diámetro), el Globen Arena de Estocolmo es el centro del mayor sistema solar a escala construido en nuestro planeta. En una proporción de 1:20.000.000, los creadores de este modelo asignaron a la cúpula el papel de Sol y construyeron el resto de planetas en distintas localidades suecas a una distancia y con un tamaño directamente proporcionales a los que ocupan en el espacio.




El resultado es el llamado "Sistema Solar Sueco", una maqueta imaginaria que se extiende a lo largo de 300 kilómetros y que permite visitar los planetas en distintos edificios o plazas del país. Así, por ejemplo, para visitar el planeta Mercurio no es necesario salir de Estocolmo, dado que se encuentra a una distancia de 2,9 kilómetros de la cúpula y tiene 25 centímetros de diámetro. La Tierra, sin embargo, se encuentra a 7,6 km del Globen y posee un diámetro de 65 centímetros.

Siguiendo con la escala, uno puede visitar Júpiter, con sus 7,3 metros de diámetro, a unos 40 km de la capital, seguido de Saturno (73 km), Urano (143 km) y Neptuno (229 km). Para encontrar al solitario y diminuto Plutón será necesario recorrer hasta 300 kilómetros desde la capital.

Como bien explica Deputydog, esta idea tan sencilla está sirviendo a muchos escolares suecos para comprender la verdadera escala de nuestro sistema solar y nuestra pequeñez en el espacio.


Fuente: http://fogonazos.blogspot.com

No hay comentarios: