sábado, 12 de julio de 2008

El rio que se volvió espuma


El río Tietê atraviesa la mega ciudad de San Pablo, en Brasil, y gracias a ello, debió pagar un elevado precio: sus aguas, contaminadas por desechos tóxicos, y principalmente, jabón y detergente arrojados a través de desechos industriales y aguas servidas, terminaron convirtiendo al río en pura espuma, sobre todo en ocasiones donde en tramos, la "peste blanca" terminó invadiendo imparable algunas zonas urbanas:


El Tietê, es un río que curiosamente nace a pocos kilómetros del mar, pero debe desviar su recorrido gracias a elevadas sierras que impiden su paso, y para mala fortuna, desembocar como afluente en el río Paraná luego de atravesar la ciudad de San Pablo. A pesar de su origen con aguas limpias, el río comienza a cambiar su aspecto al atravesar la ciudad, recibiendo la contaminación por desechos industriales y aguas servidas. El poblado más afectado situado junto al contaminado río Tietê, es Pirapora do Bom Jesus, a 54 kilómetros de San Pablo. En la zona, una presa construida para generar energía hidroeléctrica terminó por convertirse en una "lavadora" capaz de fabricar gigantescas nubes de espuma al liberar el agua contaminada con detergente, desinfectante y jabón.

En los peores momentos, la nube de espuma ha llegado a exceder el cauce del río invadiendo calles, plazas y casas de la ciudad, avanzando algunas veces en forma de "bolas de espuma" con un máximo de 4 metros de altura. Pirapora do Bom Jesus es a pesar de la contaminación, un pueblo que sobrevive gracias a su atractivo turístico, aunque trístemente célebre por sus invasiones de espuma.


A pesar de todo, hay lugar para una buena noticia: gracias a la presión generada por asociaciones ambientalistas y ciudadanos, sumando sus esfuerzos en la ONG SOS Mata Atlántica, se consiguió que el gobierno aceptara desplegar un plan para frenar la contaminación. Las medidas implementadas desde 1990, con una inversión conjunta de más de 2.000 millones de dólares, lentamente van dejando resultados visibles. Luego de años de mayores controles, el río Tietê disminuyó el nivel de contaminación, aunque con resultados desparejos y aún insuficientes. Se implementó por ejemplo un sistema de aspersores para aplacar los niveles de espuma del río:


La parte más eficiente del plan fue la dedicada al control de los desechos industriales, que según se afirma, se redujeron en un 90 por ciento. Mientras tanto, grandes copos de espuma continúan navegando a la deriva por el río Tiestê en Pirapora do Bom Jesús. Para fortuna del futuro del río, la presión de los grupos que reclaman la depuración total no cede.







Fuente: http://matiascallone.blogspot.com

2 comentarios:

free lotto game dijo...

i'm also into those things. care to give some advice?

philippine lotto results dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.