jueves, 5 de junio de 2008

¿Quien dirige al mundo?



En un discurso ante un comité pro-israelí, el próximo nominado demócrata afirma que, de llegar a la presidencia, defenderá a Israel en todos los foros.- También anuncia que hara todo lo que está en sus manos para evitar que Irán se haga con una bomba nuclear

ELPAÍS.com - Madrid - 04/06/2008


Barack Obama, quien anoche logró alcanzar los delegados suficientes para ser el nominado demócrata a la Casa Blanca, ha mostrado hoy en un discurso su claro apoyo a Israel, Estado al que ha prometido defender en todos los foros, y apoyar armamentísticamente para afrontar las amenazas que pueda recibir de parte de los grupos terroristas.

El senador por Illinois, aún trasnochado por la victoria tras las primarias en Dakota del Sur y Montana, ha dirigido un largo discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí, un lobby pro israelí, en Washington, donde ha mostrado una política mucho más clara hacia Oriente Próximo, uno de sus puntos débiles durante la campaña de primarias, y por la que ha recibido críticas del nominado republicano, John McCain.

"Los que amenazan a Israel nos amenazan a nosotros", ha dicho Obama. "En mi presidencia respaldaremos el derecho a Israel a defenderse en la ONU y en el mundo".

Obama ha dicho que hay que trabajar por la paz en Oriente Próximo y que para ello va a cooperar con los vecinos árabes de Israel para ayudar a mejorar las relaciones. "Como presidente, ayudaré a Israel, para que haya un Estado judío y un Estado palestino y no voy a esperar a los últimos días de mi presidencia para hacerlo. Será un compromiso activo desde el comienzo de mi gestión", ha dicho Obama en una velada crítica al proceso de paz que ha reactivado el actual mandatario, George W. Bush, desde noviembre del año pasado.

Obama ha sido claro en su apoyo al Estado judío: "Jerusalén debe ser la capital de Israel, sin dividirse". Esto va en contra de uno de los puntos importantes en la actual mesa de negociaciones de paz, ya que los palestinos quieren su capital en Jerusalén este.


No hay comentarios: