viernes, 27 de junio de 2008

El radiotelescopio gigante que colapsó como un castillo de naipes

Era una noche sin viento en noviembre de 1988. El observatorio astronómico de Green Bank, West Virginia (EE.UU.) gozaba de un clima completamente calmo. Sin embargo, el hasta entonces radiotelescopio más grande del mundo, se desplomó mientras estaba en funcionamiento como si fuera un verdadero castillo de naipes, dejando estupefactos a sus operarios. Los ingenieros tendrían que tomarse un tiempo para resolver el misterio del colapso entre una maraña de hierros retorcidos.

Las imágenes del colapso son del año 1988, por lo que la calidad no es la mejor, pero permiten tener idea del modo en que se produjo la caída, y el estado del radiotelescopio antes y después:





En un accidente calificado como misterioso en el propio NY Times , el gigantesco radiotelescopioGreen Bank se derrumbó convirtiéndose en pocos segundos en una maraña de vigas retorcidas de metal. Lo curioso, es que el desplome se produjo mientras se encontraba en funcionamiento normal. Hasta entonces, fue uno de los más poderosos radiotelescopios en el mundo, contando con una antena de 300 pies de diámetro responsable de valiosos descubrimientos.

La catástrofe, se convirtió además, en un verdadero revés para la investigación astronómica, que vio atrasada su labor durante varios años. La enorme estructura se sostenía sobre un par de torres de acero. El derrumbe llegó a golpear y dañar parte del techo del edificio de control del radiotelescopio, que se encontraba debajo, aunque sin causar heridos ni daños en los equipos electrónicos. Tiempo después, los ingenieros pudieron identificar la causa del desastre: el colapso se produjo debido a la repentina pérdida de una pieza de la estructura, componente clave para la integridad estructural del radiotelescopio.

El nuevo gigante.

Las siguientes imágenes reflejan el magnífico telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT), una maravillosa proeza de la ingeniería construido para reemplazar a su antecesor fallido. Es actualmente el mayor radiotelescopio movible del mundo, capaz de permitir obtener imágenes de la superficie de Venus con sorprendente resolución. Para tener una idea de la escala, es interesante observar en la tercer imagen la antena y el tractor "minúsculo" de fondo:




El gigantesco radiotelescopio, está situado al igual que su antecesor, en una zona liberada totalmente de todas las transmisiones de radio.



Fuente: http://matiascallone.blogspot.com/

No hay comentarios: