martes, 15 de abril de 2008

Las 15 claves de Dubai



Todos leemos, escuchamos y vemos en los medios la cantidad de maravillas arquitectónicas (y no tanto) que se construyen en Dubai y que deslumbran a propios y extraños. Lo que siguen son 15 curiosidades de Dubai que muchas veces quedan en el tintero:

1. Ciudad eterna: Dubai no es una ciudad nueva. Hay referencias documentadas de Dubai desde 1095 después de Cristo.

2. Ciudad abierta: Dubai es una ciudad históricamente abierta al comercio. Hacia fines del siglo XIX los gobernantes de Dubai fomentaban las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos.

3. No todo pasado fue mejor: antes del boom petrolero, el principal negocio de Dubai era la extracción de perlas, pero el desarrollo urbano era básico.

4. Abiertos a las visitas: los habitantes "originales" de Dubai, los emiratís de los EAU (Emiratos Arabes Unidos) son un pequeña minoría de tan sólo el 20 % de la población, el resto son extranjeros y cada vez más numerosos.

5. Cuestión de Fe: en 2001 Dubai vivió una verdadera apertura religiosa. El Gobierno de Dubai otorga parcelas para construcción de Iglesias a distintas religiones del mundo. Además el Gobierno promueve financieramente religiones no musulmanas y otorga libertades impensadas en otros puntos de Medio Oriente.

6. Economía diversa: la economía de Dubai es dependiente del petróleo, pero las medidas están orientadas a diversificarla y orientarla a los servicios y el turismo, y lo están logrando.

7. Como Mc Donalds: Dubai invierte además a través de compañías controladas por el gobierno en propiedades estratégicas ubicadas en puntos claves de ciudades como Nueva York y Londres.

8. Trabajadores a lo chino: Dubai importa en forma masiva mano de obra de salarios bajos para poder sustentar el boom de construcción, situación que ha generado numerosas protestas y reclamos tanto dentro como fuera del país. Dubai no suscribe a la mayoría de las convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

9.Más educados: las Universidades más prestigiosas del mundo están abriendo filiales en Dubai: entre ellas la Herriot-Watt del Reino Unido, o la Universidad australiana de Wollongong.

10. Cordillera de rascacielos: muchos críticos cuestionan el exagerado desarrollo de la construcción, y la falta de planificación. Grandes porciones de costa han visto crecer como hongos murallas de torres que separan el mar del continente.

11. Cuestión de tamaño: El Burj Dubai (rascacielos en construcción más alto del mundo) mantiene en estricto secreto su altura final. Circulan por orden de sus desarrolladores dibujos y renders con proporciones variables y alturas que tienden a la confusión. El fin es anular competidores en la carrera por la altura de los rascacielos.

12. Raíces australianas: el Burj Dubai fue proyectado por el arquitecto Adrian Smith, como una megaestructura erigirse en Australia. El modelo finalmente debió ser trasladado y adecuado a los requerimientos de Dubai, sobre todo en su altura más ambiciosa.

13. La imagen es todo: Dubai construye rascacielos no precisamente por falta de espacio. Está rodeada de un amplio desierto. La carrera rascacielística es más bien una estratégia de marketing urbano: las construcciones buscan atraer la atención mundial hacia la ciudad.

14. Actitud emprendedora: el gobierno de Dubai, a través del control de compañías propias, invierte en el resto del mundo, principalmente en el sector hotelero de Europa, Norteamérica y Asia.

15. Imaginación al poder: la innovación de Dubai es constante, construir lo imposible parece ser una idea que se repite: islas en forma de palmera, edificios giratorios, pistas de ski en el desierto. La última aventura: compraron el crucero Queen Elizabeth 2 para transformarlo en un hotel flotante y museo amarrado en las costas de 560 hectáreas de Palm Jumeirah.

No hay comentarios: