jueves, 6 de marzo de 2008

Reacciones...

1.- Reacción oscilante de Briggs-Rauscher








La reacción de Briggs-Rauscher es uno de los experimentos más sencillos y más impresionantes que se pueden realizar en un laboratorio. Se denomina reacción oscilante a aquella en que los productos cambian y vuelven al estado inicial de manera cíclica. En este experimento se mezclan tres soluciones incoloras en un matraz y éstas atraviesan varios ciclos desde incoloro a ámbar y de ámbar a azul-negro.


2.- Sodio y cloro







Para ver la reacción que se produce entre estos dos elementos, basta simplemente con añadir una gota de agua. Como veréis al final del vídeo, éste es uno de esos experimentos que no conviene hacer en casa.


3.- Reacción de Landolt







La reacción clásica que se produce al mezclar yodo con almidón resulta especialmente llamativa. En este experimento se preparan dos disoluciones y se mezclan cantidades iguales de ambas. Pasados unos segundos, la mezcla cambia instantáneamente de color.


4.- El efecto Meissner







El efecto Meissner consiste en la desaparición total de campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica. De esta forma, si añadimos nitrógeno líquido a un material superconductor, la expulsión del campo magnético posibilita la levitación que se observa en el vídeo.


5.- Indicadores y hielo seco







El siguiente experimento consiste en añadir hielo seco a varios indicadores. En el momento del contacto, todos las soluciones producen las burbujas y el vapor característicos, y poco después cambian de color. El experimento es una forma de demostrar los cambios de PH y las neutralizaciones el efecto del dióxido de carbono.




Fuente: http://fogonazos.blogspot.com/

No hay comentarios: