martes, 15 de enero de 2008

Somos un coladero

Inmigrantes ilegales entran en España por la Terminal 4 de Barajas saltándose todos los controles fronterizos.


Un agujero negro en pleno Aeropuerto de Barajas. Un coladero de "sin papeles" que pone en tela de juicio la seguridad en uno de los aeropuertos más importantes de Europa. Los equipos de Telemadrid han tomado imágenes de lo fácil que es entrar en España saltándose todos los controles. Los inmigrantes aterrizan en Barajas perfectamente instruidos por las mafias.

Entrar en España proveniente de cualquier país no europeo sin pasar por el control policial de pasaportes es posible. Telemadrid ha hecho la prueba y el resultado es inquietante: sólo hay que disponer de la información, en este caso, de un plano que señala donde esta la puerta para evitar todos los controles.

Este papel con el recorrido se vende en los paises de origen, en este caso en Colombia. La cifra de inmigrantes ilegales que han podido colarse en España por este sistema es incalculable. La Terminal 4 se ha convertido en un coladero.

Este papel fue requisado a una trabajadora de la limpieza de la Terminal 4 hace meses, en él que se puede leer paso a paso el recorrido que hay que seguir para salir directamente desde la llegada del avión en tránsito hasta la salida, hasta la misma parada de taxis.

EL RECORRIDO

Las indiciaciones recogidas en el papel indican paso a paso el recorrido que tendrán que afrontar desde su llegada a Colombia: "Se llega de Colombia, hacen fila para que le revisen el equipaje con rayos X, aquí no tenemos que mostrar ninguna documentación, siguen hacia unas escaleras eléctricas y bajan el siguiente piso. Allí encontrarán unos almacenes, buscan una cafetería que se llama Medas…." Punto clave, según la nota, ya que de esta cafetería hay una puerta plateada, al lado izquierdo de cuatro telefonos, una vez cruzada el camino de entrada a España está libre.

Telemadrid ha podido comprobar, siguiendos las indicaciones de la nota, que dicha puerta está forzada por varios puntos y en multiples ocasiones. Asimismo, dicha puerta permanece en muchas ocasiones abierta; en otras algunos trabajadores implicados colocan un simple papel para que se abra con facilidad.

Una vez cruzada, bajando un piso y encontrarán otra puerta, la cual, si está cerrada, se abre apretando un boton situado al lado de ella. Acabamos de entrar en España.

Las indicaciones recogidas en ese papel no fallan. Traspasada, encontramos cuatro teléfonos, hay que girar a mano derecha, donde nos encontraremos varios ascensores que nos llevarán a la plnta -2, donde tomaremos el tren que nos dejarán camino de la salida para tomar un taxi. Ya estamos en España.

No hay comentarios: