lunes, 22 de octubre de 2007

Los guerreros locos



Los Vikingos fueron un pueblo escandinavo que , más o menos durante los siglos VIII-XI, se convirtieron en el azote de la Europa continental. Su carácter belicoso, su religión basada en dioses de la guerra junto a una etapa de superpoblación, les llevó a buscar nuevos asentamientos más allá del mar. Incluso sus audaces incursiones llegaron hasta la península ibérica atacando La Coruña y después, siguiendo la costa, remontaron el curso del Gualdalquivir devastando zonas del Al-Andalus hasta llegar a la ciudad de Sevilla que la saquearon en el S.IX.

Aunque aquí no estuvieron mucho tiempo. El rey Ramiro I en el norte y Abderraman II en el sur les aplicaron un serio correctivo que les hizo desistir de nuevas excursiones. Sin embargo todo el norte de europa sufrió intensamente de los brutales ataques Vikingos y sobre todo de sus más fieros guerreros: "Los Berserker".

Los Berserker eran un grupo aparte de soldados Vikingos que combatían semidesnudos, tan solo cubiertos por pieles de osos o lobos. Estos guerreros al entablar combate, parecían entrar en un especie de trance que les hacía arremeter contra el enemigo totalmente ciegos de furia, profiriendo tremendos alaridos, echando espuma por la boca y totalmente insensibles a cualquier herida o dolor. Este estado especial recibía el nombre de "Bersek" que literalmente significa "volverse loco" y tan atroz debía de ser, que no sólo aterrorizaban a los enemigos, sino que incluso a sus propios compañeros de batalla.


La leyenda cuenta que no todos los guerreros Vikingos sufrían el Bersek , era algo que se llevaba en la sangre y que había que nacer con ello, pero lo más probable es que consumieran altas dosis de cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, con altos contenido en compuestos de la amida del ácido lisérgico, precursor del LSD. Dicho para que se entienda...

Los famosos cascos vikingos no llevaban cuernos. Se han encontrado algunos pero muy escasos y seguramente serían de uso ceremonial. Ademá, si uno lo piensa un poco, para que quieres unos cuernos grandes y molestos en mitad de una batalla. Creo que estorbarían más que otra cosa. Los verdaderos cascos Vikingos tenían este aspecto, que ya da bastante miedo.





Fuente: http://historiasconhistoria.blogia.com/

No hay comentarios: