domingo, 16 de septiembre de 2007

Los cacharros de la IIª Guerra Mundial


Con la primera gran guerra, los militares se dieron cuenta de que las antiguas formas de guerrear ya no servían. Tenían un armamento con una capacidad de destrucción brutal y una movilidad hasta hace poco impensable. Hitler supo verlo antes que nadie y con su "guerra relámpago" y sus blindados conquistó media Europa en unos pocos meses. Por esta razón, en la II Guerra mundial casi todo era nuevo y los problemas había que ir solucionándolos según iban surgiendo. Este es el motivo por el que en campos de batalla se vieron unos engendros mecánicos que sorpredieron tanto a los de aquel tiempo, como nos sorprenden a nosotros sólo 60 años después.

Algunos cumplieron bien su misión y otros no tanto. Algunos de estos ejemplos son:

Crab(Cangrejo): Carro limpia-minas. Podía despejar un corredor de 3 mtrs. de anchura a una velocidad de 2,5 Km/h.





Bobbin: Tenía un tambor montado mediante un chasis al casco de un blindado. Servía para depositar sobre el terreno una especie de alfombra de fibra de coco de 2,70 mtrs de ancho que permitía a los vehículos moverse por la arena sin hundirse.





AVRE: Este es un blindado adaptado para el transporte de un puente que pesaba 40 toneladas y que podía colocar en 30 seg.. Permitía atravesar un vado de 9 mtrs de amplitud o superar un obstáculo de 4,50 mtrs de alto.



DD (Duplex-Drive): Precursor de los vehículos anfibios. Consistía en una pantalla de tela plegable que permitía que el carro flotara. Podía navegar a 4,3 nudos gracias a dos helices posteriores y a sus orugas.

Aquí lo vemos con la lona bajada:



Aquí con la lona subida:



Aquí sumergido en el agua:






Pero siempre mejor que otros modelos que se quedaron en las pruebas, como este que se desechó por ser demasiado voluminoso y poco manejable. Llevaba a los lados unos depositos plegables que una vez desplegados le servían de flotadores.



Tanto navegaban que algunas unidades participaron en el desembarco de Normandía... Aunque con con escasa eficacia.


Fuente: http://historiasconhistoria.blogia.com/

No hay comentarios: