ÁNGEL DÍAZ
MADRID.- La construcción del primer puerto espacial dedicado a lanzar turistas a los cielos comenzará el año que viene en Nuevo México, Estados Unidos. Esta desértica zona, que ya forma parte de la historia de la ciencia y de la cultura popular a causa de las pruebas con cohetes y armamento atómico y de supuestos encuentros con extraterrestres, será a partir de ahora el lugar de vacaciones preferido de todos los aventureros que deseen emprender un vuelo suborbital y, naturalmente, puedan permitirse afrontar los gastos.
La compañía Spaceport America ya tiene listos los terrenos en la región de Las Cruces y acaba de presentar el proyecto de las instalaciones, que ha sido realizado por un equipo de arquitectos estadounidenses e ingleses. A partir de 2010, el lugar estará listo para acoger vuelos comerciales tripulados.
Los viajeros entrarán al complejo por un gran túnel cavado en la arena, a través del cual se llegará a la terminal. Las paredes estarán decoradas, a modo de museo, con diseños de naves y otros motivos espaciales, y habrá una plataforma habilitada para observar los despegues. El hangar tendrá una superficie de algo más de 300 metros cuadrados, donde se guardarán dos naves White Knight 2 y cinco Spaceship 2, propiedad de Virgin Galactic.
Las instalaciones, que cuentan con un presupuesto de 31 millones de dólares, han sido diseñadas por el estudio de Norman Foster en colaboración con arquitectos estadounidenses. Cuando estén listas, servirán de sede de Virgin Galactic, y también albergarán las salas donde los turistas espaciales se entrenarán para convertirse en astronautas por un día. El año que viene comenzarán los primeros vuelos experimentales del Spaceship 2, diseñado por Burt Rutan, el primer hombre que voló al espacio en un vuelo privado.
"Es fantástico que ahora tengamos un lugar permanente a donde ir, que será tan inspirador para los astronautas del futuro como la innovadora tecnología de Rutan", asegura Richard Branson, fundador de Virgin y pionero del turismo espacial. De hecho, su empresa ya ha vendido 200 plazas en vuelos a 140 kilómetros de altura (la barrera del espacio son los 100 kilómetros) a 158.000 euros cada una.
Además, Will Whitehorn, presidente de la compañía, acaba de anunciar que a principios del año que viene se presentarán los diseños de las naves de Virgin, según la revista digital Space.com. Aunque la mayor parte de sus instalaciones aún están por construir, Spaceport America ya ha servido para lanzar al espacio algunos cohetes, incluido el que llevó al cosmos las cenizas del actor James Doohan, el entrañable Scotty de la serie original de Star Trek.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario