jueves, 22 de enero de 2009

Nunca subas al teleférico en un día de viento


Imagina que acudes a pasar un día en la nieve y te sorprende una tormenta mientras asciendes en el teleférico. Para hacerte una idea de lo que puede suceder, observa la siguiente escena grabada en un teleférico de los montes Tatras, en Eslovaquia, durante un día de viento intenso:



Aunque en la anterior situación parece que las cabinas están vacías, la pesadilla se ha convertido alguna vez en realidad. El 23 de julio del año 2007, en concreto, los esquiadores que acudieron a la pista de Les Deux Alpes, en Francia, vivieron uno de los peores días de sus vidas. Aunque la previsión meteorológica anunciaba una mañana tranquila, en cuestión de minutos la cosa se puso así de fea:



Durante largos minutos, los esquiadores que se encontraban a bordo de las cabinas del teleférico Jandri Express fueron balanceados violentamente por vientos de hasta 130 km/h. En el interior de cada una de las cabinas había cerca de una veintena de personas, que tuvieron que esperar varias horas hasta que alguien acudió a su rescate.



Afortunadamente, este tipo de pistas de esquí cuentan con equipos especialmente entrenados para estas situaciones, y al cabo de un rato se pusieron en marcha para evacuar a los pasajeros del teleférico. Eso sí, la ayuda no llegó por donde uno podría esperar. Observad atentamente el siguiente vídeo, grabado desde el interior de una de las cabinas en problemas:



Efectivamente, los rescatadores se descolgaron por los cables del teleférico hasta acceder a las cabinas, donde trataron de tranquilizar a los esquiadores y les ayudaron a descolgarse a tierra de uno en uno. El último pasajero fue evacuado al cabo de cuatro horas, en mitad de una tormenta espantosa.

Aunque no tiene demasiada calidad, el siguiente vídeo muestra la secuencia completa del recate, desde el momento en que los equipos se descuelgan por las cuerdas hasta el instante en que penetran en la cabina del teleférico y consiguen evacuar a las personas atrapadas:



Si os interesa cómo actúan los equipos de rescate en situaciones de emergencia en teleféricos, os recomiendo este otro vídeo de la compañía Petzl, en el que se muestran muy claramente los protocolos de actuación y la forma en que se descuelgan por los cables en caso de emergencia. En este aspecto, su actividad recuerda a los trabajadores de las líneas de alta tensión de los que ya hablamos por aquí hace algún tiempo y que acceden hasta los cables en helicópteros:



Claro, que si te ha impresionado lo que puede hacer el viento con un teleférico, espera a ver lo que le puede hacer con un telesilla (afortunadamente sin pasajeros):




Fuente: http://fogonazos.blogspot.com

No hay comentarios: