lunes, 5 de noviembre de 2007

Trasladando una Iglesia de 1.000 toneladas




La histórica iglesia de Heuersdorf inició hoy su mudanza desde esta localidad de Sajonia (este de Alemania) a la localidad vecina de Borna, a 12 kilómetros, tras recibir la bendición del párroco local.

El templo, de 1.000 toneladas de peso, se colocó en primer lugar sobre una plataforma de hormigón y protegido por un corsé de acero, tras lo cual empezó su recorrido a velocidad "de paso humano", explicó la responsable de la operación traslado, Regine Messinger.

El párroco Thomas Krieger le había dado previamente la bendición ante ese viaje, necesario por la decisión de explotar una mina de carbón a cielo abierto, lo que conllevará la desaparición del pueblo.

El templo, de origen románico y considerado la iglesia defensiva más antigua de Sajonia, tiene mas de 750 años, 20 metros de largo y 14 de altura.

La empresa carbonífera MIBRAG ha sido autorizada a "comerse" Heuersdorf, donde sólo permanecen 60 habitantes dispuestos a marcharse.

Antes de iniciar la operación traslado, la iglesia fue perforada unas 1.800 veces para introducir en sus paredes un mortero especial que las refuerce y las haga mas resistentes a las vibraciones que se producirán durante la mudanza.

El gigantesco remolque, del que tirarán y al que simultáneamente empujarán varios camiones de gran potencia, viajará en gran parte por carreteras comarcales, pero también campo a través, para lo que será necesario abrir un camino y hacer firmes nuevos que resistan tanto peso.





Fuente: http://fogonazos.blogspot.com

No hay comentarios: